Saltear al contenido principal
Las 10 áreas Básicas De Un Departamento De Recursos Humanos (HRD)

En RRHH no todo es seleccionar a los mejores talentos que van a formar parte de una organización, si bien esta es un área importante, no tiene sentido sin el correcto funcionamiento de otras áreas de Recursos Humanos, que al funcionar perfectamente alineadas originan el gran círculo vicioso de un HRD (Human Resources Department) de éxito.

Estas son las 10 áreas clave que toda empresa debería tener en RRHH


1- Reclutamiento (Atraer)

Es muy importante saber diferenciar entre Reclutar y Seleccionar, ya que reclutar consiste en conseguir atraer talento potencial hacia tus portales de empleo. ¿Para qué? Para tratar de disponer del máximo de candidatos en un proceso de selección. Conseguir reclutar no es algo sencillo, y esta función es fundamental en los primeros momentos de una empresa. Lo más seguro es que si no te conoce nadie y no consigues despertar el interés suficiente es muy probable que te cueste mucho incorporar talento en tu organización.


2- Selección (Identificar)

Una vez consigues que en tus portales de empleo vayan apareciendo esos talentos potenciales en búsqueda de una oportunidad en tu empresa, el siguiente paso importante es conseguir estar preparados y contar con las habilidades necesarias para poder identificar de entre los candidatos a los mejores.

Pero ojo… los mejores para Google, no tienen por qué ser los mejores para ti… por eso mismo, en selección es importante contar con el conocimiento de negocio suficiente, tener la información correcta de tu organización, ser experto en la misión, visión, valores y cultura de la organización a la que perteneces, y sólo así conseguirás proveer a la empresa del talento “adecuado”, que no es lo mismo que el “mejor candidato”.


3- Análisis del trabajo (Estructurar)

El análisis del trabajo es también definida entre los profesionales del sector como “la tarea olvidada”. ¿Por qué? Ocurre en muchas empresas que no se posee la información necesaria sobre la estructura, las posiciones y las personas que ocupan o deberían ocupar las diferentes posiciones que componen la organización. Esto es algo a lo que damos mucha importancia en nuestra escuela, y por eso hemos dedicado un módulo exclusivo al análisis del trabajo, centrándonos en el poder de la información, los métodos para extraer información de la estructura de RRHH, la descripción, el diseño y el vertiginoso mundo de las competencias.


4- Evaluación del desempeño (Evaluar)

Una vez hemos conseguido dotar de Recursos Humanos a la organización y además tenemos el control de la estructura, es decir, tenemos definidas las posiciones y sus tareas, así como el perfil competencial de cada persona que debe ocupar cada puesto, entonces surge una cuestión… ¿Cómo sabemos si todo funciona? Para conseguir averiguar si nuestros equipos funcionan correctamente y todo el mundo en la empresa hace lo que tiene que hacer y en qué nivel de calidad es ejecutada la fuerza de trabajo, no queda otra que a través de una medición. Las mediciones del trabajo y de la calidad de la fuerza de trabajo es el objetivo fundamental de la evaluación del desempeño.


Las 10 áreas básicas de un Departamento de Recursos Humanos (HRD)
Las 10 áreas básicas de un Departamento de Recursos Humanos (HRD)

5- Compensación (Pagar)

En el momento en que decides tener una idea que crees que puede funcionar, y por tanto decides abrir una empresa, lo más normal es que debas involucrar a terceras personas para conseguir el fin que te has propuesto como negocio. Como ya estarás pensando, ninguna persona va a involucrarse si no recibe a cambio una compensación por dicho esfuerzo, y es más, inmediatamente en el momento en que involucras a la persona te conviertes garante de ellas. Por lo tanto no es extraño que en una empresa una de las funciones más importantes sea la de controlar la compensación de todas las personas que la componen. ¿Qué compone la compensación? Salario, complementos, beneficios, incentivos…


6- Seguridad y Salud laboral (Proteger)

Al fin garante que te he hablado anteriormente en compensación, se encuentra unido el de velar también por la seguridad y salud de las personas a las que involucras para conseguir el fin de negocio que te propones. ¿En qué consiste esta función de seguridad y salud laboral? Muy sencillo, es lo que se conoce popularmente como (Health & Safety) o Prevención de Riesgos Laborales, y no es otra cosa que evaluar los riesgos a los que expones a las personas de tu empresa, una vez evalúas los riesgos establecer un plan de acción para anular dichos riesgos, y después vigilar la salud de las personas, formarles para evitar el riesgo e informarles muy bien y de una forma continuada sobre los diferentes riesgos. Entre otras muchas cosas…


7- Desarrollo profesional (Potenciar)

Si quieres que tu organización crezca y cada vez vaya a más, y en tu organización están involucradas personas, no puedes obviar disponer de un plan de desarrollo profesional en la empresa. ¿Qué es un plan de desarrollo? Consiste básicamente en establecer una serie de políticas internas por las cuales toda persona en la organización pueda crecer en su área o en otra para la cual reúne unas altas habilidades. Piénsalo… ¿Crees que después de un tiempo haciendo siempre lo mismo, no necesitas de aprender nuevas técnicas, nuevos aspectos innovadores y en definitiva formarte para mejorar? Pues ese es el secreto del desarrollo profesional. Si las personas crecen, tu organización crece.


8- Relaciones laborales (Formalizar)

En todas las empresas en las que hay 2 o más personas siempre hay una serie de relaciones personales y por tanto interviene la sociología y la psicología, pero no debemos olvidar que por debajo de ese aspecto “Soft” aparece el aspecto técnico y formal, o también llamado entre los profesionales como “Hard”, ¿En qué consiste esto? Muy sencillo, es muy importante que desde Recursos Humanos se posea un control legal, formal y procedimental de todos los vínculos que unen a las personas con la organización. Para realizar este cometido, no queda otra que el dominio sobre contrataciones, nóminas, seguridad social e impuestos, legal, expedientes disciplinarios…


9- Desarrollo organizacional (Competir)

Desarrollo organizacional y desarrollo profesional son “Pin y Pon”. Antes te he hablado de la importancia de que las personas se desarrollen en la organización desde un punto de vista individualista, pero no podemos crear un plan de desarrollo profesional personal si no tenemos definido nuestro plan de desarrollo organizacional, es decir ¿Hacia donde va la empresa? ¿En qué necesita mejorar la organización en su conjunto? Por eso “Pin” se encarga de analizar y extraer (Acuérdate del análisis del trabajo) cuales son las necesidades que surgen a nivel organizacional y donde debe mejorar para competir en el mercado desde su fuerza de trabajo, es decir, lo que actualmente se llama “COMPETIR CON TALENTO”, y por otro lado aparece “Pon” con su plan de desarrollo profesional individual por el que ofrece unas políticas individuales que van a regir la formación y capacitación profesional de cada miembro de la organización. ¿Sencillo? … igual no, pero por eso ha surgido THE REAL HR…


10- Planificación (Distribuir)

Y por último… el grande de los grandes. ¿Cómo consigo asignar los recursos humanos suficientes en el momento oportuno y en función de los recursos económicos de que dispone la empresa?

WOW.

Sólo esta pregunta da miedo y dan ganas de salir corriendo nada más leerla, pero tranquil@ es más fácil de lo que parece y se resuelve en una serie de pasos sencillos, Parametrizar, Normalizar, Modelizar, Planificación teórica y ajuste… ¿Complicado? Lo sé, pero básicamente consiste en imaginarse que la empresa tiene que abrir mañana con los recursos mínimos necesarios y cumpliendo con las obligaciones mínimas legales en materia laboral, una vez tenemos una imagen de esto, entonces introducimos la demanda prevista y vemos si puede ser suficiente o necesitamos más personas… pero claro, para ser excelentes es necesario hacer uso de la tecnología.


Pero tranquilos, de forma gratuita te ofrecemos que participes en nuestras clases para que veas el valor que podemos aportarte gracias a nuestra formación de tan sólo ¡15 minutos al dia!

VER CLASES GRATUITAS
David Barés

David Barés

Graduado Social y profesional de Recursos Humanos desde la óptica del sector servicios. Su fuerte son las normas aunque a veces le guste romperlas, como hace en The Real HR al frente de un equipo de estrellas del mundo de la gestión del Talento con una propuesta revolucionaria. El campo de juego ha cambiado y con ello el modo de entrenar.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La nueva era de la formación APP!

  • Clases diarias entretenidas
  • Desde cualquier dispositivo
  • Enfocado en conocimientos clave
  • 100% Flexible y adaptado a cualquier profesional
  • Modelo basado en capacitación en empresas
SOLICITAR PLAZA
Volver arriba