Saltear al contenido principal

Un software de Recursos Humanos permite llevar la gestión de personal a otro nivel.

La importancia del proceso de contratación

Acometer un proceso de reclutamiento y selección de personal no es una tarea precisamente sencilla ni que pueda acometerse a la ligera. Independientemente del tamaño de la empresa, del sector productivo al que pertenece o de su modelo de negocio, el proceso de contratación es siempre un momento decisivo para la compañía.

Distintos estudios confirman que una mala contratación puede suponer unas pérdidas económicas para la compañía equivalentes al 31% del sueldo anual de ese empleado. Es por ello que cada vez más empresas optan por aprovechar las ventajas de las mejores herramientas digitales de cara a afrontar esta sensible cuestión.

En el máster de nuestra Escuela de Recursos Humanos hablamos del valor diferencial del software de reclutamiento y selección (ATS) de Bizneo HR, tecnología que se adapta por completo a las necesidades específicas de cada empresa y ofrece soluciones sencillas en las diferentes etapas de este proceso. El resultado es una contratación más rápida y eficiente que, además, propicia una experiencia más positiva para los candidatos.

 

Los preparativos del proceso: el reclutamiento y la preselección

En los procesos de contratación, es habitual trabajar con diferentes fuentes de reclutamiento y bases de datos de candidatos. De manera frecuente, la información a cribar resulta tan voluminosa que esta tarea previa acaba ocupando buena parte del tiempo de los responsables del proceso. Paralelamente, se corre el riesgo de que las candidaturas no se filtren de manera apropiada.

El software ATS puede trabajar con más de 200 fuentes de reclutamiento de manera automática, cribando los currículums disponibles en base a los criterios previamente introducidos. La idea es dejar únicamente a los candidatos que se ajustan por completo a los perfiles que, desde el departamento de RR. HH., se han definido como necesarios para la empresa.

No acaban ahí las posibilidades de esta herramienta en los comienzos del proceso de selección. El software también da la posibilidad de introducir Killer Questions, esto es, una serie de preguntas que ayudan a esclarecer si el candidato reúne los requisitos previstos para ocupar el puesto vacante.

Las Killer Questions son preguntas cerradas y que cuentan con una puntuación asociada a cada posible respuesta. También pueden introducirse cuestiones excluyentes, por ejemplo, si el candidato no está abierto a cambiar su residencia cuando esto resulta obligatorio para el puesto. Cabe destacar que el software permite adaptar el formato de estas preguntas a las características del proceso (por ejemplo, si no se trabaja con fuentes de reclutamiento).

 

Coordinación, precisión y rigor en un momento clave

Iniciado el proceso de contratación propiamente dicho, el sistema ATS de Bizneo HR facilita el trabajo de los reclutadores con un acceso centralizado a la información generada durante el proceso. El intercambio de documentos, comentarios o valoraciones resulta más ágil y se facilita el trabajo en equipo, así como contribuye a dotar de mayor fluidez al proceso.

Más allá de las cuestiones operativas, el desarrollo del proceso de selección se sirve igualmente de las funcionalidades del software. Puede programarse, por ejemplo, la realización de diferentes tipos de pruebas para proceder con la valoración de candidatos. Una de las posibilidades más destacadas en este sentido es la de realizar pruebas psicométricas, que miden tanto las capacidades como la personalidad del candidato. Así, es mucho más probable que el aspirante pueda adaptarse con rapidez a las dinámicas internas de la compañía.

Como hemos apuntado previamente, los candidatos también salen beneficiados por la digitalización del proceso de contratación. Todos ellos reciben notificaciones con información pertinente sobre su situación en el proceso y pueden acceder en cualquier momento al calendario de actuaciones pendientes. Finalmente, pueden recibir también una valoración más exhaustiva y detallada sobre los motivos de una hipotética exclusión.

 

Más allá de la contratación

La incorporación de los candidatos que han tenido un desempeño más destacado en el proceso de contratación no es, curiosamente, el último paso del mismo. Una vez que los nuevos empleados han comenzado su actividad en la empresa, esta debe comprobar que se adaptan a su nuevo entorno laboral y que ofrecen el rendimiento deseado. Esto puede conseguirse con un buen programa de Onboarding pero también es necesario medir otras métricas.

El software de evaluación del desempeño ayuda a detectar posibles carencias o parcelas de mejora en el trabajo del empleado. Esta información permite actuar con rapidez, por ejemplo, cambiando el rol del trabajador, interesándose directamente por su experiencia en la empresa o, si se trata de un déficit formativo, ofreciéndole la posibilidad de mejorar en aquellas áreas en las que presenta un rendimiento más discreto.

Con los datos anteriores, el departamento de RR. HH. puede utilizar el software de formación LMS Learning para ayudar a los empleados a llenar las carencias formativas detectas en el proceso de evaluación. Esta herramienta les ofrece diferentes recursos para reforzar o actualizar sus conocimientos sin que ello suponga una carga de trabajo excesiva. Además, es el trabajo quien asume la responsabilidad de gestionar su propia formación.

La digitalización de las diferentes parcelas del negocio contribuye a dotar de mayor eficiencia a los procesos operativos de la empresa y desahoga al departamento de RR. HH. para acometer tareas de valor agregado. También contribuye a crear una cultura empresarial que concede mayor autonomía a los empleados y les ofrece abundante información sobre todas sus obligaciones, así como apoyo para crecer.

Otros ejemplos de ello serían el software de control horario, que registra todas las horas trabajadas de los empleados (incluso en un sistema de teletrabajo), o el software de vacaciones, que posibilita una mejor gestión de las ausencias, los días libres y los periodos de descanso de la plantilla.

En nuestro máster, Gisela Miranda (su experta en Consultoría), explica de primera mano cómo el software de Bizneo HR ayuda tanto a grandes empresas como a pymes a gestionar mejor sus recursos y dar un paso más como organización gracias a la tecnología. 

Gisela Miranda

Gisela Miranda

HR Consultant en BIZNEO

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La nueva era de la formación APP!

  • Clases diarias entretenidas
  • Desde cualquier dispositivo
  • Enfocado en conocimientos clave
  • 100% Flexible y adaptado a cualquier profesional
  • Modelo basado en capacitación en empresas
SOLICITAR PLAZA
Volver arriba