Saltear al contenido principal

Este proceso, especialmente si estás activamente buscando, puede ser realmente frustrante, y que pase más tiempo del que te gustaría sin tener los resultados esperados. Antes de culpar a la mala suerte de que no nos llamen, en este post vamos a repasar varios puntos muy importantes para destacar como profesional, llamar la atención de los reclutadores y conseguir esa llamada del responsable de selección.

Prepara un buen CV

Antes de empezar a inscribirte a ofertas asegúrate que has dedicado el tiempo suficiente a tener un buen CV, y adaptado a cada una a la que te vayas a inscribir si son de diferentes áreas. El CV representa tu perfil profesional, y es la única pieza de información que en un primer momento tendrá sobre ti el responsable de selección. Dedícale el tiempo que haga falta para que quede bien estructurado, tenga pocas páginas e información concisa, sea fácil de leer y tenga un diseño atractivo para que llame su atención.

Estos son los puntos más importantes que no debes olvidar en tu CV:

  • Datos personales: nombre y apellido, número de teléfono, correo electrónico, página web/perfil en redes sociales si actúan como portfolio, dirección (solo el código postal, ciudad y país).
  • Foto: En el caso de España se requiere de foto, pero hay otros países que no. Investiga para saber si es necesaria o no. En caso de que sí lo sea, recuerda no añadir una que sea un selfie, una pose poco profesional o una foto recortada. Escoge una lo más neutra y profesional posible.
  • Experiencia profesional, de la más reciente a la más antigua y que tenga relevancia para la posición a la que estás inscribiendo. En este apartado debes detallar las empresas en las que has trabajado, el cargo, nombre de la fecha de inicio y fin de tu tiempo en la empresa y cuáles han sido tus funciones, destacando aquellas sean más relevantes para la posición en concreto en la que te estás inscribiendo.

En este apartado, recuerda añadir ciertas palabras clave que definan tu experiencia y aptitudes para que los reclutadores puedan encontrarte fácilmente.

  • Formación, de la más reciente a la más antigua. Añade tu carrera, cursos especializados, postgrados, máster etc. que sea relevante para tu perfil profesional. No olvides detallar fecha de inicio, fin o cursando, centro de estudios y lugar donde estudiaste.
  • Competencias: este apartado es para que añadas otras habilidades relevantes al puesto, tales como informáticas o idiomas.
  • Hobbies/intereses dan información un poco más personal que no se puede encontrar en el resto del CV. Además, puede que muestren valores que puedan encajar con los de la empresa en cuestión.
  • Haz un diseño de CV atractivo y sencillo, que ayude la lectura. No te preocupes si no sientes que tu fuerte es el diseño, hay muchas plataformas que te ofrecen plantillas ya hechas que puedes adaptarlas como, por ejemplo, Canva.

Prepara material complementario.

Hay materiales complementarios que también apoyarán tu candidatura, como son las cartas de motivación (¿por qué aplicas al puesto y quieres formar parte de la empresa?), tu web o blog personal, tu portfolio de proyectos, o tus redes sociales si muestran tu trabajo, pero también de un modo un poco más informal. Esta es información que el profesional de selección valorará para saber si encajas o no en la posición y el equipo.

Busca empleo en plataformas especializadas.

Ya tenemos todo el material preparado, y ahora sí, es momento de ponernos a buscar y a inscribirnos a las ofertas más interesantes. Para ello, es importante buscar qué plataformas nos pueden dar mejores resultados y en las que podemos optimizar nuestro tiempo.

Aunque los portales generalistas ofrecen un gran volumen de ofertas de empleo, puede que te tome cierto tiempo filtrar y seleccionar aquellas oportunidades que realmente encajan con lo que estás buscando. Es por ello por lo que recomendamos hacer una lista de aquellos portales de empleo especializados en tu área, ya tienen solo ofertas que encajan con lo que a ti te interesa, optimizando tu tiempo de búsqueda. Por ejemplo, si estás buscando trabajan en el sector turístico y hostelero puedes usar la web de empleo Turijobs, ya que te ofrece solo ofertas de la industria de entre las más de 11.000 empresas que utilizan la web.

Se organizado y planifícate

Haz un listado o ten claro en qué ofertas te has inscrito, el estado de cada una de ellas y haz un seguimiento de aquellas que todavía no te han contestado. Esto te ayudará a identificar la empresa en caso de que te llamen, pudiendo señalar el por qué te inscribiste en esa oferta en concreto y por qué quieres formar parte de su equipo. Esto dará una mejor imagen y sumará muchos puntos en esa primera toma de contacto.

También recomendamos planificar tu búsqueda: aprovecha el momento del día en el que seas más productivo, márcate objetivos y, super importante, date descansos y momentos de desconexión. Es importante no saturarse y dedicar tiempo a otras áreas de interés para retomar tu búsqueda con el estado mental y energía correcta.

Fórmate constantemente y especialízate

El sector está en constante cambio y es cada vez más competitivo, es por ello que no te puedes quedar atrás, y a través de cursos, libros, o webinars especializados, podrás aprender constantemente sobre nuevas tendencias de tu sector.

Hay muchas opciones para formarte, también gratuitas. Selecciona aquella que mejor se adapte a tu disponibilidad y recursos y, sobre todo, nunca dejes de formarte o te quedarás obsoleto. Además, el mostrar al profesional de selección que, si has estado sin trabajo, inviertes tiempo en seguir ampliando conocimientos, mostrará que eres una persona ambiciosa y curiosa, dos aptitudes muy valoradas por las empresas.

Haz networking y acude a eventos

¿Sabías que, según el barómetro del CIS, el 45,4% de los profesionales habían conseguido un empleo a través de sus contactos? Habla con tu red de contactos para que, en caso de que en sus empresas haya alguna vacante abierta, te recomienden.

Acude también a eventos o charlas profesionales relacionados con tu sector. Esta es una buena oportunidad, no solo para aprender, sino también para relacionarte con profesionales de tu área y, quizás, hacer un contacto que te abra las puertas a tu futuro empleo. Además, el cara a cara siempre crea una relación más fuerte y duradera que una presentación a través de un CV.

Crea tu marca personal

El Personal Branding, o marca personal, es la huella que dejamos y lo que nos diferencia profesionalmente. Consiste en venderte (tal como una marca comercial se vende) y ser recordado por tu público objetivo (la empresa en la que te inscribes).

Todo lo que hacemos nos define y construye nuestra marca personal. Es por ello por lo que es clave el tomar control y gestionar nosotros, según nuestros objetivos, nuestra marca personal.

Para construir tu marca personal te recomendamos seguir estos tres pasos:

  1. Define tu propósito/objetivo. Te tienes que vender tú como candidato, y es por ello por lo que debes tener clara tu motivación y qué quieres alcanzar con ello.
  2. Debes conocerte muy bien, definirte y detectar aquello que te hace diferente a la competencia.
  3. Plan de acción. Es hora de diseñar tu marca, qué quieres decir y a través de qué canales.

Trabajar tu marca personal, no solo sumará puntos a la hora de llamar la atención del profesional de selección, sino que también te podrás convertir en un referente en tu respectiva área de trabajo, consiguiendo que te busquen. Coge las riendas a tu marca personal empieza a gestionarla, y no dejes en manos de otros tu imagen profesional. ¡Se tú el que crea lo que quieres que los otros vean del profesional que eres!

Esperamos que estos consejos que te hemos dado te ayuden a estar mejor preparado para tu búsqueda de trabajo o para que te encuentren a ti. Te podemos asegurar que, siguiendo las pautas enumeradas en este post aumentarán tus posibilidades de encontrar el trabajo que te mereces. ¡Suerte!

TheReal HR

TheReal HR

Escuela de #RecursosHumanos | El máster que eligen los HR de las grandes empresas. Aprende con los profesionales HR | En video | En tu móvil.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La nueva era de la formación APP!

  • Clases diarias entretenidas
  • Desde cualquier dispositivo
  • Enfocado en conocimientos clave
  • 100% Flexible y adaptado a cualquier profesional
  • Modelo basado en capacitación en empresas
SOLICITAR PLAZA
Volver arriba