Saltear al contenido principal
Liderazgo 3.0. Habilidades Clave En El Liderazgo En Remoto

Aquellas empresas que ya tenían políticas de digitalización y teletrabajo han terminado de confirmar que es una vía posible para garantizar el cumplimiento de objetivos manteniendo un balance con la vida personal de sus empleados. Por el contrario, ha habido muchas otras organizaciones que han tenido que poner la quinta marcha e implantar procedimientos y herramientas a pasos forzados para poder mantenerse operativas.

No cabe duda de que el trabajo en remoto tiene muchas ventajas como una mayor flexibilidad que ayuda al work-life balance, el ahorro de tiempo relacionado con el desplazamiento a la oficina o una mayor productividad asociada a la disminución de las distracciones en el espacio de trabajo.

No obstante, como muchas otras situaciones, el tele working trae consigo ciertos retos relacionados con la ausencia de cercanía física con los compañeros y con el equipo. Es responsabilidad de todo líder identificar las barreras y trabajar para gestionarlas adecuadamente.

Para gestionar equipos en remoto satisfactoriamente es clave identificar y potenciar cuatro áreas principales: la comunicación, el empowerment, la empatía y la confianza.


Comunicación

Si hay algo en lo que debemos poner especial foco en el liderazgo en remoto es en cuidar la comunicación más que nunca.

No sólo debemos cuidar la comunicación asociada a los hitos del proyecto, tareas o deadlines, sino que también es fundamental que cuidemos la comunicación informal que surge de manera espontánea en el equipo. Es precisamente la comunicación informal aquella que sufre más en esta situación, puesto que la cercanía física se pierde y con ella los cafés de por la mañana o las conversaciones en la comida, por lo que olvidarnos de ella a la hora de gestionar el equipo en remoto, definitivamente sería un error.

El líder en remoto debe tomar la iniciativa a la hora de comunicar al equipo organizando reuniones recurrentes para aspectos formales, así como “reuniones más informales” que hagan que no se pierda el sentido de pertenencia al grupo. Hay fórmulas sencillas para ello como “cafés virtuales” o “one to ones” que permiten crear un espacio distendido a la vez que profesional en el que pueden tratarse diferentes temas potenciando la cercanía y el seguimiento por parte del responsable.

De manera cross a todo este proceso, los líderes en remoto mejorarán la cercanía con el equipo si le hacen saber que están disponibles y contactan con cierta recurrencia con ellos de manera proactiva con el objetivo de conocer su estado y necesidades. En remoto, es fundamental mostrarse más cercano que nunca si queremos superar las barreras asociadas a la distancia física.

En resumen, el teletrabajo hace necesario que los líderes refuercen recurrentemente tanto la comunicación formal como la informal.


Liderar un equipo a través del Homework | The Real HR
Liderar un equipo a través del Homework | The Real HR

Empowerment

No es un secreto que las personas realizan su trabajo mejor y mas motivadas si comprenden el sentido de sus tareas, por lo que es clave que el líder en remoto traslade el objetivo global para que las “tareas” se vean como una pieza importante del objetivo final y de esta manera, el empleado asuma los retos como propios.

Comunicar el por qué y para qué de las tareas del equipo mejora notablemente el sentimiento de pertenencia con el proyecto y, con ello, la calidad del trabajo. El empowerment o empoderamiento del empleado en el equipo de trabajo puede llegar a suponer un factor diferencial muy relevante a la hora de enfocar de conseguir resultados.

En definitiva, todos los líderes y, especialmente, aquellos que en la actualidad trabajan en remoto deben comunicar muy bien el sentido de cada tarea o de cada decisión a los miembros del equipo, así como la contribución que esa tarea o decisión va a tener en el objetivo global. Sólo así lograremos una colaboración exitosa que favorezca la consecución objetivo final.


Empatía

En remoto, es especialmente importante que los líderes se esfuercen más que nunca por comprender las emociones de su equipo. Es por esto por lo que todo buen líder debe tener la capacidad de comprender sus propias emociones para así comprender las de su equipo.

La empatía cobra una importancia muy elevada en esta situación, ya que considerar las emociones y sentimientos del equipo es más complicado cuando no estamos cerca para percibirlas. Por esta razón, el líder debe mostrarse cercano y comunicativo para poder conocer la situación de cada persona, mostrándose también empático para comprenderla.

De este modo, un líder que trabaje su propia empatía mejorará la comprensión de su equipo y, en consecuencia, tomará decisiones y pondrá en marcha comportamientos más alineados a la situación de cada persona del equipo. Esto, sin duda, favorecerá una relación más fluida y positiva con el equipo y con el trabajo en el día a día.


Confianza

En un escenario como el actual en el que manager y empleado no comparten espacio físico, la confianza por ambas partes adquiere un papel clave. La confianza del responsable en el compromiso y responsabilidad del equipo es absolutamente fundamental para que funcione la relación entre ambas partes.

 

Los estudios que se están realizando hasta la fecha demuestran que la productividad de los empleados está siendo igual o mayor que cuando trabajan en las oficinas de la compañía y está flexibilizando la movilidad del capital humano, algo que puede suponer una auténtica disrupción en el mercado laboral mundial. Las empresas están observando que siguen operando de manera eficiente sin tener que asumir costes de infraestructuras y permitiendo a sus empleados estar basados en diferentes zonas geográficas. Ello pone de manifiesto que el liderazgo de equipos en remoto será cada vez una habilidad blanda más demandada en perfiles de mandos intermedios y altos que tengan personal a cargo.

Y tú ¿identificas alguna otra habilidad clave cuyo desarrollo favorezca el liderazgo en remoto?

Esther Dominguez

Esther Dominguez

Soy Esther, estudié Psicología y, desde hace casi 6 años me dedico a Recursos Humanos. Trabajo como HRBP en Deloitte gestionando de manera generalista el área de captación, selección, desarrollo, evaluación, movilidad interna y clima. Estoy especializada en el sector de servicios profesionales, en concreto en Consultoría. Pero todo esto no es lo más importante, sino que lo más relevante y lo que he aprendido durante estos años es que dedicarse a Recursos Humanos supone dedicarse a las personas en el más amplio sentido de la palabra. Estoy segura de que con este máster voy a poder ayudarte a profundizar en las áreas de RRHH que más te interesen, pero sobre todo, espero ser capaz de trasladarte toda mi ilusión y pasión por el Talento ¡bienvenido a TheRealHR!

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La nueva era de la formación APP!

  • Clases diarias entretenidas
  • Desde cualquier dispositivo
  • Enfocado en conocimientos clave
  • 100% Flexible y adaptado a cualquier profesional
  • Modelo basado en capacitación en empresas
SOLICITAR PLAZA
Volver arriba