Saltear al contenido principal
Onboarding Virtual, ¿es Cosa Del Futuro? | The Real HR

No obstante, es fundamental que nos adaptemos al nuevo contexto y las situaciones que llegan de forma inesperada como es las crisis del COVID19.

El onboarding virtual es una tendencia cada vez más utilizada ya que están surgiendo nuevos modelos de trabajo como, por ejemplo, el trabajo deslocalizado, donde las empresas no tienen sedes corporativas y/o los empleados realizan su trabajo desde un lugar (ya sea una ciudad o país) diferente al de la sede donde se ubica su empresa. Esta forma de trabajo va a ser cada vez más habitual.

¿Cuáles son las principales claves para integrar a los nuevos empleados de forma exitosa a través de un onboarding virtual?

Es fundamental que los equipos de Recursos Humanos encargados de realizar el proceso de onboarding, así como, por supuesto, los managers de los nuevos empleados, garanticen que la incorporación de estas personas se realiza de una forma sencilla, rápida y que cumple con todas las garantías. Y, además, hay que ser conscientes de que un proceso de onboarding virtual es posible pero nos va a conllevar un esfuerzo mayor, tanto a la compañía como al nuevo empleado.

Por tanto, las claves fundamentales para que un onboarding virtual sea exitoso son:

  1. Establecer una línea de comunicación constante y cercana entre empresa y empleado.
  2. Los equipos informáticos y las herramientas de colaboración deben estar configuradas con antelación y, además, debemos enseñar a los nuevos colaboradores a utilizar estas herramientas, como pueden ser Google Hangouts, Teams, Zoom, Slack, entre otras.
  3. Personalizar la incorporación: las presentaciones que antes realizábamos en persona ahora las vamos a hacer a través de un portátil. Por ello, es muy recomendable fomentar el contacto con el equipo, los managers y RRHH aunque esto se realice a través de encuentros virtuales.
  4. Establecer el rol del mentor: tanto en la distancia como de forma presencial la figura del mentor es fundamental. Quizá en la distancia esta figura cobra una mayor relevancia. Podemos asignar un mentor al nuevo empleado que le ayude durante su incorporación y comparta con él consejos, conocimiento y experiencias.

 

¿Cuáles son las nuevas tendencias en materia de onboarding?

Son muchas las tendencias que están surgiendo en materia de onboarding y un gran número de ellas están relacionadas con la tecnología como, por ejemplo:

  • Uso de analytics y big data: esto es una gran oportunidad para que las empresas descubramos qué está funcionando en el proceso onboarding que hemos implantado y/o qué no funciona y podríamos mejorar.
  • Otra tendencia, muy relacionada con la tecnología, es que a través de ella los procesos administrativos se agilizan y son mucho más sencillos: por ejemplo, firmar el contrato de trabajo y otros documentos confidenciales a través de una firma electrónica.
  • Uso de apps móviles: existen infinidad de herramientas y softwares en el mercado que podemos utilizar. No obstante, cada vez es más frecuente ver cómo las empresas crean su propia aplicación de onboarding.

El uso de las apps móviles está siendo una de las tendencias más utilizadas y es que a través de estas herramientas las compañías obtienen grandes beneficios:

  • Las apps móviles ayudan a compartir con el nuevo empleado toda la información necesaria antes de su incorporación.
  • Permiten gamificar parte del proceso de onboarding o el proceso completo y que el nuevo empleado gestione su propia experiencia.
  • Ayudan a reducir los costes para la compañía. Por ejemplo, en estas apps podemos incluir un apartado de e-learning, de formación, para el nuevo empleado, que pueda ir consumiendo a medida que lo vaya necesitando.
  • Ayudan a resolver dudas de forma rápida y sencilla, por ejemplo, estableciendo un espacio de Q&A en la app o a través de un mentor/buddy virtual.

 

Son muchas las posibilidades que puede aportarnos una herramienta o aplicación digital y son muchas las tendencias que van a ir generándose en materia de onboarding virtual.

Es muy importante que las empresas reforcemos nuestros procesos de onboarding y trabajemos en mejorarlos y adaptarlos a las necesidades futuras.

María Buendía

María Buendía

María, como apasionada del conocimiento de otras naciones y culturas, se graduó en Turismo. Comenzó su andadura profesional en este sector donde tuvo la oportunidad de conocer el mundo de los RRHH. En seguida se dio cuenta de que este mundo le apasionaba, por lo que decidió especializarse en este ámbito realizando un Máster en Dirección de RRHH.

A partir de este momento su carrera profesional ha estado ligada al área de Talent Acquisition, colaborando con empresas como LaLiga, L’Oréal y Banco Santander, compañía en la que se encuentra actualmente liderando el equipo de Talent Acquisition-Early Careers.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La nueva era de la formación APP!

  • Clases diarias entretenidas
  • Desde cualquier dispositivo
  • Enfocado en conocimientos clave
  • 100% Flexible y adaptado a cualquier profesional
  • Modelo basado en capacitación en empresas
SOLICITAR PLAZA
Volver arriba