Saltear al contenido principal

Neotelling: la nueva forma de comunicarnos en el ámbito profesional. 

El ser humano es, y será un ser social. Siempre nos hemos comunicado fundamentalmente a través del cara a cara. Pero la transformación digital impulsada con la COVID-19, ha generado una nueva forma de vivir las relaciones personales y profesionales.

Ahora nos comunicamos de forma diferente, ni mejor, ni peor, solo diferente. Los nuevos canales de comunicación hacen que tengamos que cambiar la forma de hacerlo.  Y la videoconferencia a día de hoy, es la reina.

El neotelling, esta nueva forma de comunicarnos a través de la pantalla, pone de manifiesto pros y contras sobre los que re-aprender a relacionarnos mejor:

Los principales CONTRAS que nos genera la comunicación a través de videoconferencia son:

  • Primero, que se pierde el feeling y la confianza que se genera en el cara a cara, ya que se hace más complejo detectar las señales que forman parte de la comunicación humana, y que revelan intereses, creencias, o posición dentro del grupo. Estas señales implican el consenso, la persuasión, la credibilidad, la generación de empatía y en definitiva la percepción sobre la persona que está al otro lado. Percibir e interpretar estas expresiones es algo innato que requiere poca energía y atención consciente, y sirve para sentar las bases de los lazos emocionales. En la Comunicación online, resulta más complicado interpretar las señales no verbales tales como las expresiones faciales, el tono de la voz y el lenguaje corporal, y mantener la atención requiere un mayor esfuerzo, porque este medio no es el natural. 
  • Otra limitación se produce en parte de la comunicación gestual, ya que delante de una pantalla resulta más complicado gesticular naturalmente, sin que los movimientos de manos y cuerpo se salgan del campo visual de los video oyentes. Con la videoconferencia, se pierde parte de la proxemia o uso del espacio entre comunicador y oyente. 
  • Uno de los contras más importantes es la pérdida del contacto visual. Desde que nacemos el contacto visual supone el vínculo que genera empatía y rapport con otros seres humanos. Ahora este efecto de mirar directamente a la cara de la otra persona se realiza a través de la webcam. Esto añade dos dificultades en la conexión personal. La primera, es que hay que hacer un esfuerzo consciente para mirar a una webcam, lo cual no nos transmite absolutamente ningún estímulo humano, y la segunda dificultad es la imposibilidad recoger feedback de la comprensión del mensaje por parte de nuestros interlocutores constantemente, para lo cual hay que dejar de mirar puntualmente a la webcam para recorrer la pantalla y realizar las lecturas de comprensión en los rostros de los oyentes. 
  • Falta de atención y concentración por distractores. Estar en una videollamada requiere más atención que una conversación cara a cara ya que requiere una atención sostenida e intensa a las palabras mientras que el cerebro se concentra en la búsqueda de señales no verbales que no puede encontrar. A esto se suma la falta de normas tácitas que falsamente permiten a los profesionales tener comportamientos que no serían bien vistos en una reunión o conversación convencional, tales como resolver distracciones, comer o realizar multitasking.

Pero el Neotelling también tiene PROS:

  • El mayor beneficio que tienen las nuevas tecnologías, como canal de comunicación, es la posibilidad de localizar, comunicar y co-crear de forma tremendamente conveniente y universal. Se genera la riqueza de contactar con personas de cualquier lugar del mundo con un solo click. Y es que las actuales tecnologías de comunicación, han hecho que sea muy fácil estar en contacto con quien sea y cuando sea, independientemente del lugar en el que se encuentre. 
  • Además, gracias a las nuevas plataformas de comunicación, hoy podemos hablar en un mismo día con más profesionales, ya que evitamos malgastar tiempos de desplazamiento. Sin contar con el evidente ahorro en costes que suponen dichos desplazamientos, además de la reducción de la huella de carbono que aumenta la sostenibilidad que deriva de nuestros actos.

Es por eso, que detectar qué cosas hacemos y no hacemos correctamente en este nuevo canal de comunicación, y corregirlas a través consejos personalizados se hace imprescindible para mejorar la eficacia a la hora de comunicar objetivos, exponer ideas, vender un producto o hacer un webinar.

Foto de CHIARA – Aplicación para desarrollar habilidades de hablar en público

Al igual que sucede cuando comunicamos en los canales convencionales, ya sea en una reunión, un meeting o una ponencia, la práctica es fundamental para mejorar nuestra forma de hacerlo en este nuevo canal. Y son simuladores como Chiara Conference los que nos permiten practicar las ponencias que debemos realizar desde el medio digital, y nos ofrecen la detección e identificación personalizada de aquellos aspectos que debemos corregir brindando consejos precisos para hacerlo.

Es más que sabido que practicar y preparar una presentación nos ayuda a aumentar el porcentaje de éxito en gran medida. Poder hacerlo en escenarios de Realidad Virtual ha supuesto una revolución que permite acercar al profesional a un entorno lo más real y parecido al que posteriormente va a tener que enfrentarse. Y con la corrección a través de un feedback objetivo y personalizado se antoja imprescindible para que podamos desarrollar la skill de neotelling.

En resumen, las nuevas formas de trabajar en remoto, y con ellas la comunicación a través de canales digitales, es ya un hecho que requiere de nuestro foco en el re-skilling que conlleva la transformación digital en la que hemos caído de golpe. Estamos en la era del Neotelling.

Soraya del Portillo – CHIARA

TheReal HR

TheReal HR

Escuela de #RecursosHumanos | El máster que eligen los HR de las grandes empresas. Aprende con los profesionales HR | En video | En tu móvil.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La nueva era de la formación APP!

  • Clases diarias entretenidas
  • Desde cualquier dispositivo
  • Enfocado en conocimientos clave
  • 100% Flexible y adaptado a cualquier profesional
  • Modelo basado en capacitación en empresas
SOLICITAR PLAZA
Volver arriba